Cooperativismo

La doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta, sus necesidades. Está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socioeconómicos en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

¿Qué es una cooperativa?

La empresa asociativa sin ánimo de lucro; en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Es decir la cooperativa:

«ES UNA EMPRESA QUE SE POSEE EN CONJUNTO Y SE CONTROLA DEMOCRÁTICAMENTE”.

Características de una cooperativa

  • El ingreso de los asociados como su retiro es voluntario.
  • El número de asociados es variable e ilimitado.
  • La participación es democrática.
  • Realizan actividades de educación cooperativa.
  • Integran económica y socialmente al sector cooperativo.
  • Igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.
  • Su patrimonio es variable e ilimitado.
  • Promueven la integración con otras organizaciones.

Diferencia entre Banco y una Cooperativa

La diferencia más importante está en su naturaleza jurídica. Los Propietarios del Banco son sus accionistas (se debe recordar que los bancos son sociedades anónimas) y para la toma de decisiones más relevantes de la administración, su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.

En las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.

En Cooplíderes diseñamos una variedad de productos y servicios financieros que te apoyarán a alcanzar tus metas.

 

Menú
Redes Sociales
© 2023 CooplíderesLocal Market Technologies All Rights Reserved

No puedes copiar contenido de esta web